ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las operaciones contra el EI cuestan aproximadamente 8,3 millones de dólares diarios. Foto: AFP

WASHINGTON.— Aviones caza y bombarderos de Estados Uni­dos realizaron ocho ataques aéreos con­tra objetivos del Estado Islá­mico (EI) en la ciudad siria de Ain al Arab (Kobane), informó el miércoles el Pentágono.

Los golpes, que tuvieron lugar el martes y primeras horas del miércoles, destruyeron cinco posiciones de combate, aniquilaron una pequeña unidad además de destruir seis vehículos, un edificio, así como un puesto de mando y control de los extremistas en esa localidad.

En igual periodo, aviones caza y aeronaves no tripuladas (drones) realizaron seis golpes aéreos contra blancos del EI en Irak, tres de ellos cerca de la ciudad de Fallujah y tres en las inmediaciones del poblado de Sinjar.

La nota del Pentágono agregó que en los bombardeos en territorio iraquí, que comenzaron el 8 de agosto pasado, generalmente participan junto a Estados Unidos, aviones de combate de Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica y Holanda.

La escueta información del De­partamento de Defensa, como ya es habitual en las últimas semanas, no indicó cifras sobre la muerte de civiles en estos ataques ni el lugar de procedencia de los medios aéreos que participan.

Informes oficiales del Pentágono estiman que estas operaciones contra los extremistas en ambos países árabes han costado ya más de 580 millones de dólares, a un promedio de 8,3 millones de dólares diarios, pero según expertos no han logrado detener la ofensiva de los fundamentalistas. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Diuver dijo:

1

30 de octubre de 2014

08:18:34


Que decir se sigue botando dinero en la guerra pero de eso los lideres de esos paises no se dan cuenta, que otra cosa decir según la nota del pentagono al parecer sus pilotos aprendieron a darle a los blancos militares y no a locales civiles, pero debemos llegar hasta la realidad y verificar si eso es cierto o solo es otra mas de las tantas mentiras

Leandro dijo:

2

30 de octubre de 2014

08:49:33


Expertos, Occidente no quiere que la ofensiva se detenga. Los ataques son una cortina de humo para engañar a la opinión pública internacional. La fuerza aérea de la OTAN y los acorazados con sus cohetes cruceros podrían barrer la artillería del EI en unos días, como lo habrían hecho con Siria si Rusia no evita la agregión. La habrían molido en una semana.

Alex dijo:

3

30 de octubre de 2014

15:31:08


Ldeando: la falta de vista se puede convertir en ceguera, un mal tremendo. Vaya al oculista.

laura isabel juarez dijo:

4

30 de octubre de 2014

16:59:42


recién acabo de escribir dos comentarios y aparece un epígrafe q dice q mis comentarios han sido recibidos correctamente y q se encuentran sujetos a moderación. no escribo nada de malo . solo les pido desde mi noble buen corazón reflexión y cambio humano e los hechos concretos al imperio yankee y a sus colaboradores . ojalá q esto pronto suceda !!!!!!!!!! los saluda de total buena fe laura Isabel juarez.

NoName dijo:

5

31 de octubre de 2014

08:40:13


La muerte de unos genera trabajo para otros. Los misiles y armas usadas en esta cruzada hay que reponerlos y eso genera empleos para el complejo militar industrial...sigan la ruta del dinero y veran que bien se dislumbra el panorama. Saludos

Leandro dijo:

6

31 de octubre de 2014

08:41:00


Verdaderamente no entiendo por qué Granma publica noticias sobre esos bombardeos. Esta noticia lleva más de 24 horas en este medio. Pudiera entenderse que el órgano oficial de nuestro Partido apoya esas acciones, que para mi, reitero, son una cortina de humo para engañar a la opinión pública internacional. No dudo que los lugares a bombardear puedan ser indicados por el EI

Vardan dijo:

7

31 de octubre de 2014

08:44:01


Por favor, ¿por qué no intentamos ver el lado bueno de las cosas?, Hay belicistas emponsoñados a ambos lados y en el mundo somos mas de 7.000 millones que queremos paz, desarrollo, salud, bienestar... Eso es lo importante. Ultimamente se intenta imponer una hipótesis infundada, que si el jefe de EI es judío, que si fueron creados lo los yankees, se dicen tantas estupideces que nos desviamos del tema central. Los civiles son siempre los que mas sufren y cuando ocurre se les llama daños colaterales, en lugar de llamarles por su nombre ASESINATOS, pero debo decir, pues sigo estas noticias, que precisamente la tecnología hace que se reduzcan esos daños, no defiendo nada solo estoy siendo objetivo, no es lo mismo bombardear una ciudad como Dresde que en la segunda guerrra mundial casi fue barrida del mapa con milles de bombas lanzadas indiscriminadamente que lanzar bombas inteligentes hacia un objetivo determinado. Pero ni una cosa ni otra debería suceder.

Karel dijo:

8

1 de noviembre de 2014

02:23:38


Leandro, voy a apoyar lo que Ud. dice, pero aterrizándolo un poco más. En ciertos artículos que ya cité en otro comentario, se explica bastante bien lo que persigue Estados Unidos con esto de atacar al "Estado Islámico". En primer lugar: todo parece indicar que lo de "islámico", es la primera mentira básica. La bandera negra y los caracteres en árabe son parte de la propaganda. Donde vivo, todos los días ponen videos muy bien hechos de los desplazamientos del E.I., de sus congregaciones en plazas, cruces de calles, etc. Todo eso es puro cuento, pura pantalla. Ni el E.I. es verdaderamente islámico, ni el objetivo es eliminarlo. Una agrupación así, mercenaria e irregular no podría resistir un embate real de un ejército masivo con una estrategia dirigida a derrotarlo de verdad. La finalidad de estos "ataques al E.I." es crear espacios vacíos de los cuales las tropas sirias y las milicias pro-Al Assad se retiran, para luego ser ocupados por esos "rebeldes" sirios, que no son más que mercenarios y que en esencia son lo mismo que el E.I. y con el mismo financiamiento y armamento, lo que con banderitas distintas. La finalidad sigue siendo la misma: derrocar a Al Assad y fragmentar y destruir a Siria, para mejor dominio en la región de EE.UU.-Israel. El E.I. es una de las farsas más gigantescas de los últimos años, y tan solo la progresión mediática que se ha hecho para "caracterizarlo", que parece una espantosa novela de aventuras, debería poner a pensar a cualquiera. Y estoy de acuerdo en que Granma debería ser más cuidadoso al publicar estas noticias. Antes de publicar algo así, se debería contrastar las informaciones del Departamento de "Defensa" (debería ser "Departamento de Invasiones") norteamericano con lo que dicen las publicaciones alternativas, que denuncian todos los días esta monstruosa manipulación. Saludos.

Vardan dijo:

9

1 de noviembre de 2014

09:40:28


Para Karel. Con todo respeto solo a una mentalidad como la suya se le puede ocurrir tantas baZofias. No utilizo califictivos mas duros pues sino Granma no me lospublicaría. El tiempo se encargará de quitarles la razón a Ud y al Sr. Leandro. No falta mucho, espero leer la opinión de ustedes cuando ello suceda.

Alex dijo:

10

1 de noviembre de 2014

11:35:38


Karel: ¿Tu estas en la UCI? Porque me parece que estas haciendo un trabajo de curso con refritos escritos por otros y la rubrica para su calficacion me parece apunta en otro sentido. Recuerda que hay que ser original, pero por sobre todo objetivo. Cuando se toma partido acritico se pierde credibilidad y el publico se reduce a los conversos. Es pescar en la pecera y llover sobre lo mojado. . Por eso la propaganda "gris" siempre ha sido mas eficiente que la "negra"...¿me explico?. En otras ocasiones (muy pocas, es cierto) hemos coincidido, pero lo mas importante es que hemos llegadpo a mirarnos no como enemigos sino como interlocutores. Asi pues, cordialmente, discrepo contigo pero te insto a mantener este dialogo franco, abierto y respetuoso. Nada puede ayudar ams en el proceso de actualización que la apertura y el fin de la censura y el secretismo que al impedir apreciar la realidad bloquean el desarrollo, terminando por cocinar en su propia salsa a quien lo aplica. Gracias

Karel dijo:

11

2 de noviembre de 2014

03:10:57


Para Vardan y Alex: Cuando no hay argumentos de pruebas para defender algo, lo que hacen, desde hace meses, es atacar a quienes postean cosas que estan en desacuerdo con sus defensas de la política exterior norteamericana. En vez de postear razones y datos, esos intentos de desacreditar a quienes denuncian la manipulación, no aportan nada y son típicos de la derecha. Y mientras Vardan, como siempre, injuria, porque es su estilo ya reiteradamente bajo y desechable, Ud. Alex, por lo menos mantiene la sobriedad y no lo niego, la elegancia, aunque me dice esta tontería de que estoy en la UCI haciendo refritos. No, no estoy en la UCI y ni siquiera estoy en Cuba. Aunque espero regresar bastante pronto. No sé si lograré tener Internet en la casa cuando regrese, sabemos que es dificilísimo, pero voy a intentarlo. Ojalá Granma me tirara un cabo con eso, pero lo veo bastante difícil. Y Alex, ser tan "original", tampoco es la esencia ni tan importante para mí, porque no estoy escribiendo para publicar un libro ni para ganarme un premio. Mucho menos para un trabajo de curso, hace mucho rato que dejé esa edad atrás. Lo que hago lo hago por mi conciencia, sólo para ayudar a aclarar las mentalidades, y sobre todo combatir a la manipulación y a los que están o podrían parecer estar a su servicio, respectivamente. La propaganda gris de derecha, es sólo más inteligente, por incluir partículas de verdad, pero no por eso más veraz en su esencia. Y para que vea que en esto yerra Ud. en parte, Alex, puede ver que la propaganda "negra", negrísima, contra el socialismo y contra los comunistas, desgraciadamente, ha sido más que exitosa, a pesar de contener toneladas de mentiras históricas, mezcladas con unos cuantos kilogramos de tristes verdades. Esas mentiras de tan repetidas se han convertido en verdades para demasiada gente falta de información, o repleta de odio y violencia verbal absurda como este Vardan. Por ese triste éxito propagandístico se encuentra uno a unos cuantos pretendidos "izquierdistas" que defienden la política exterior agresiva norteamericana, a pesar de que década tras década la realidad que muestran al mundo es su intención de dominarlo totalmente a costa de lo que sea. Efectivamente, el tiempo dirá la última palabra con esto del E.I. en Siria. De veras que quisiera equivocarme. De veras que quisiera pensar que los Estados Unidos, por una maldita vez en su sucia historia, están haciendo algo contra un ente horripilante como ese "Estado Islámico" simplemente por decencia. Si me mencionan la 2da. Guerra Mundial como ejemplo, ya responderé. Pero lo que la historia enseña con los Estados Unidos es que su política está dirigida a dominar todas las regiones con recursos claves que puedan, y para eso no vacilan en usar los mecanismos más espantosos y causar la muerte de decenas o de cientos de miles de personas, o de más de un millón y cuarto, como en Iraq desde 2003. Cuando pasan los años, casi siempre más de veinte años, entonces afloran las verdades, y buena parte de la mentira de la propaganda yanqui sale a la luz. Como ejemplo histórico: ahora serbios, croatas y eslovenos dicen que en la yugoslavia socialista realmente se vivía bastante bien, y la gente tenía su salud, su bienestar y bastante felicidad asegurada. Lo he visto de primera mano, hablando con montones de ellos, que recuerdan a la Yugoslavia unioda con nostalgia y a Tito con tremendo respeto. Me faltarían los macedonios y los bosnios para terminar una "muestra representativa". ¡Ah!, pero había que bombardear escuelas, hospitales y medios de transporte en Belgrado para... proteger a los albaneses de Kosovo. Ya sé que Tito murió mucho antes que eso, estoy resumiendo en seis oraciones una historia muy larga y triste. Pero la razón era terminar de destrozar políticamente a Serbia y meter una cuña militar yanqui en los Balcanes. Siempre es lo mismo, y esto del E.I. es más de eso, lo que con más muertos y con guión hollywoodense. Saludos.

Karel dijo:

12

2 de noviembre de 2014

03:16:08


¡Ah! Un detalle. Si el tiempo dijera que los Estados Unidos hicieron esto "contra el E.I." por decencia humanitaria, y no hacen avanzar con sus bombardeos a los "rebeldes" (entiéndase mercenarios terroristas) contrarios al gobierno legítimo de Al Assad, seré el primero en reconocerlo. Sería capaz de aplaudir a los pilotos militares norteamericanos. Pero lo dudo seriamente. Ya lo he dicho: puedo perfectamente equivocarme y ME HE EQUIVOCADO, claro que sí. Pero estoy a favor de sacar a la luz la verdad, sea la que sea. En efecto, el tiempo dirá. Otro saludo.

Vardan dijo:

13

2 de noviembre de 2014

11:25:15


Karel, No alardee de lo que no es, a usted la verdad le importa bien poco, lo que en realidad busca es imponer criterios que cada vez menos gente comparte. Si usted estuviera al lado de la verdad no sacaría tanta baZofia historica pra justificar invasiones a naciones libres y soberanas justificándolas de la manera que lo hace y utilizando imporperios como suele hacerlo y sabe bién que le hablo de mas de 45 millones de ucranianos que tienen derecho a elegir su futuro y que lo han plasmado en las hurnas. Hoy hay elecciones fraudulentas en el Donbass, pero seguro que son de su agrado, al igual que el reconocimiento del gobierno ruso a esa nueva farsa. ¿que viene despues? pues la misma farsa de Crimea, que ganarán los prorrusos y pedirán la anexión y usted como buen muchacho lo aplaudirá vehementemente, ¿o no?

Alex dijo:

14

2 de noviembre de 2014

19:27:06


Karel: La libre discusión de ideas implica que hay que aguantar la opinion del otro sin censuras, sin amenazas y sin meterlo en la carcel. Hay que aprender a jugar el juego de la Libertad. Tu tienes derecho a tu opinion y yo a la mia. Yo no defiendo al Imperialismo Yanqui, sino combato al Imperialismo Ruso. ¿Acaso no hubo que hacer lo mismo cuando los chinos atacaron Vietnam y cuando apoyaban a Holden Roberto en Angola?. Porque lo que está mal, está mal. Pensar que Estados Unidos no quiera eliminar ISIS es querer ignorar la tremenda amenaza terrorista que representa. Despues de Irak y Afganistan, Obama no puede nio pensar en enviar tropas, lo cual seria rechazado por el Congreso , pero muy especialmente por una opinion publica que va a las urnas en 3 dias.

Karel dijo:

15

3 de noviembre de 2014

00:14:38


Alex: Ud. tiene, de manera inapelable, el derecho a tener su opinión. Más aún, le reconozco la moderación y como ya le dije, hasta la elegancia del estilo muchas veces. Pero en el contenido discrepamos mucho, y en su último comentario también. Desde mi punto de vista, Ud,, como tantos otros, se está dejando llevar (quiero pensar positivamente en eso) por esta super-campaña de propaganda y manipulación que pretende hacernos creer que un "ejército" de mercenarios y terroristas, que en su origen fue constituido con dinero norteamericano y cuya organización viene gestándose desde hace mucho tiempo, es una amenaza para el mundo entero. Recuerdo los comentarios de otro forista, el periodista español José Antonio (muy cordiales y corteses, por cierto) que también está, o estaba al menos al principio, muy preocupado por el entonces llamado ISIS, o EIIL. Una agrupación como el E.I. no resistiría ni seis meses el embate de un ejército con todos los hierros de cualquiera de las potencias militares de la Tierra: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia... No quiero decir que esa gente, los del E.I., no sean peligrosos. Todos los mercenarios lo son, y lo peor es que lo son sobre todo para los inocentes, porque su móvil es sólo el dinero, y a través de él cierto nivel de poder, y por ende no tienen ni ideología, ni ética, ni siguen verdaderamente ningún ideal o religión. Por eso no me creo que sean tan islámicos, ni me preocupan las fanfarronadas que lanzan a Putin ("Tu trono caerá") o a los dirigentes occidentales de quienes en realidad son siervos. Los asesinos son reales, pero las víctimas reales no son los supuestos periodistas asesinados, sino los civiles que están dentro y alrededor de las poblaciones claves que ellos, o sus amos yanqui-israelíes pretenden conquistar. Ud. se centra en el imperialismo ruso, y yo no niego totalmente su existencia, sobre todo económica. Pero estoy de acuerdo con la política exterior de Putin en la misma medida en que logra limitar el expansionismo fascista de ese binomio genocida y de TERRORISMO DE ESTADO que son los EE.UU.-Israel. Por eso la función principal que tienen quienes le sirven ideológicamente es demonizar a cualquiera que se oponga a su hegemonía. Y Putin es el demonio de turno, porque se ha parado firme, a lomos del Oso. Si el gobierno de Putin-Medvédiev enseña "músculo", como dice Walter Martínez, es bueno para el equilibrio global, le pese a quien le pese. Y es una suerte para el planeta que Rusia se esté levantando de nuevo, y que esté al menos intentando poer un PARE al expansionismo norteamericano (la Unión Europea está vergonzosamente subordinada a él) en lugares como Ucrania o la misma Siria, aunque creo que aún no hace lo suficiente en esta última. Aquí no hay muchas medias tintas posibles, y en estos momentos, Putin, como líder de esta Rusia que despierta, es respetado y admirado por muchísima gente de todo el mundo que es antimperialista, porque saben evaluar el efecto positivo de eso en el equilibrio mundial. Siga Ud. teniendo y expresando sus opiniones, que yo apuntalaré las mías con las cosas que veo casi todos los días y mi razonamiento, aunque algunos RABIOSOS (no me refiero a Ud., lo sabe) se empeñen en atacarme personalmente porque desde mi modesto aporte trato de contribuir a desnudar la manipulación mediática que apoya la total dominación norteamericano-israelí (no dije judía) en el mundo. Ojalá sigan habiendo poderes y potencias alternativos que sigan poniendo el PARE a Washington-Tel Aviv. Un saludo.