ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El señor caminaba despacio hacia la casa. Cargaba el cansancio acumulado durante ocho horas de trabajo. Iba como por inercia, absorto en múltiples preocupaciones, pero aquellas “palabrotas” fueron más despertadoras que una alarma, con volumen excesivo, cuando todavía se quiere seguir bajo el calor de la sábana.

Él negaba la posibilidad de que tres niños fueran los protagonistas, pero otra vez retumbaron vocablos similares a los anteriores.
Y el hombre ensayó en su mente, de manera rápida, lo que debía decirles, cómo regañarlos de la manera más favorable para su formación, pero no valió de mucho.

Después de las primeras expresiones, recibió como “premio” algunas ofensas. Preguntó por los padres, y fue peor. Los muchachos corrieron en dirección contraria, y él los llamaba, bastante molesto, hasta que desaparecieron. Luego, retomó el paso de antes.

Unos días después me comentó: “To­da­vía me parece oírlos. Imagino lo que dirán sus familiares en la casa, y en mi barrio hay otros similares. Sus maestros tienen un reto grande”.

Aunque duela admitirlo, las “malas palabras” van de un lugar a otro y estallan no solo en discusiones y otros momentos emotivos. Para algunos es casi imposible evitarlas, porque las llevan demasiado dentro.

Recuerdo a una señora que llegó a cierta institución con balas verbales de ese tipo, y verdad que estaba desesperada después de tantas gestiones sin lograr la solución, pero esa manera jamás será la adecuada para establecer una comunicación fructífera.

Resulta lamentable que algunos expresen locuciones desatinadas en escenarios diversos. Tal vez, la parte menos grave es esa manía de llamar a las novias “jevitas”, a las madres “puras”. Hoy un muchacho inteligente, más bien está “vo­la'o”,”sopla'o” o “escapa'o. Los amigos son “socios”, “con­sortes” y “aseres”. Nadie facilita un encuentro amoroso, sino “pone una piedra”. Aclaro que los términos referidos no clasifican como “palabrotas”, motivo principal de estos párrafos, su calibre es bastante reducido en comparación con el de otros.

La situación de las frases obscenas es peor. Varios parecen considerar que quien no las pronuncie deja de ser “el duro”, “el bárbaro”, el líder del grupo.

La mayor preocupación de ciertos adolescentes y jóvenes es ser aceptados. Es la­mentable ver cómo, por tal de “irse tras la bola”, incurren en ese lamentable comportamiento.

Hay quien las dice “tan fresco como una lechuga”, como si fueran chistes o las últimas inclusiones en el Diccionario de la Real Academia. Sus emisores son también adultos.

Por supuesto, es comprensible que, en determinados contextos, se escapen unas faltas, culpa de la emotividad o de algo más. Resulta difícil que, después de darle a nuestro dedo con el martillo en vez de al clavo, digamos ¡Uyyy! o ¡Qué mala puntería!

Algunos se incluyen en el primer repertorio lingüístico de los pequeños. Ahí, junto a “mamá” y “papá”, y, en ocasiones, aplaudimos la “gracia” con una sonrisa. Ellos entonces la repiten y, más tarde, la acompañan con otras peores.

En el fenómeno, influyen materiales audiovisuales de factura nacional o foránea y obras de teatro, libros, humoristas y canciones de moda. Varios cuentos infantiles desechan la inocencia de los de antes y autores hasta se justifican: “Es que los niños son distintos a los de nuestra época”, dicen y luego retocan la corbata inexistente.

Es vital seleccionar de una manera adecuada lo visto en la pantalla y otros modos de entretenimiento, acompañarlos en los juegos y ser exigentes en su formación.

Por suerte, muchísimas personas, incluidos jóvenes y adolescentes, mantienen maneras adecuadas de comportamiento y, en el país, existen múltiples centros y profesionales para la labor educativa y de enseñanza.

La escuela y la familia son indispensables para la formación de valores, apropiados modos de comportamiento y las maneras más adecuadas de expresarse, sin embargo, sería beneficiosa la contribución de cuantos estén cerca y de otros que, desde su profesión, podrían incidir de forma positiva.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge dijo:

1

8 de julio de 2016

08:23:42


Estimado periodista: El primer resultado lo puede constatar aquí: no hay comentarios, eso indica que muchas personas no le prestan atención a este aspecto, no lo ven como un problema. Estoy de acuerdo con Usted que la familia y la escuela son fundamentales, PERO en este orden y no al revés como Usted señaló, porque cuando el niño empieza en la escuela ya tuvo 5 años de enseñanza en su casa, quienes le enseñan a hablar es la familia (no la escuela) y ya usan varias "malas" palabras y falta de educación antes de ir a la escuela. Claro, a partir de ahí entra también la escuela. Otro PERO. No es solo para que le llamen la atención al niño cuando dice algo incorrecto, sino sobre todo para que la escuela sea ejemplo. ¿O es que Usted no ha pasado por una escuela y escuchado a una maestra gritando desaforadamente: !Cállense! !Póngase pa´esto!¿ , etc., etc. ¿Y no ha visto los matutinos de algunas escuelas? La música que se pone "antes" de las canciones patrióticas, esas que se usan para probar el audio (a veces se pasan 1 hora "probando" el audio con cualquier reguetón vulgar y todos, maestros, directores y pioneros "bailando y gozando" con esa "prueba de audio"). No critico el reguetón, sino la vulgaridad de sus letras. Incluso, debe haber visto también a pioneros "haciendo un número de baile" en un acto o matutino con una música poco apropiadada. ¿Quién seleccionó la música? Todo eso es parte del problema. El tema traído por Usted es muy importante, para que no se convierta en norma la vulgaridad.

Aries Respondió:


10 de julio de 2016

23:36:12

Muy bien, exacto y preciso su comentario, realmente la formación en el hogar es lo prioritario y lo complementa la recibida en la Escuela.

TFA dijo:

2

8 de julio de 2016

08:24:51


Tengo 46 años, soy mujer, vivo en La Habana por razones de mi profesión y, al igual que el autor de este artículo, me preocupa la proliferación de las manifestaciones vulgares y obscenas en cualquier escenario y en cualquier edad. No es que en las provincias el fenómeno no se manifieste, pero sí creo que lo hace en menor medida que en la capital de todos los cubanos. Hace unos días esperaba el P-1 en 3a y 16, acababa de salir del trabajo, estaba, como el señor de la historia, pero al revés, iba de vuelta. Un grupo de personas de ambos sexos, relativamente jóvenes, pues se apreciaba que podían estar en sus treinta y tantos, hablaban en alta voz. Había niños con ellos. De pronto, una palabrota salió de un hombre dirigida a una de las mujeres, quien ni corta ni perezosa le ripostó, no precisamente con flores. Horror. ¿Y esos niños, qué ejemplo están recibiendo? ¿Qué podrá hacer su maestra para hacerlos comprender que es feo expresarse así?, si sus padres (o lo que fueran de ellos) así lo hacen, si no tienen la delicadeza de respetarse, de tratarse con delicadeza a las mujeres, sobre las que Martí dijo un día: "Los hombres han de hablar a las mujeres de rodillas y con un ramo de flores en las manos". Ese es un ejemplo de muchos tantos que a diario pululan por nuestras calles. Comparto, digo otra vez, el criterio del periodista, no podemos dejar solamente a la familia y a la escuela, es necesario que todos nos preocupemos y tratemos de contribuir de forma positiva, desde nuestras profesiones.

Ana Gloria jaime dijo:

3

8 de julio de 2016

09:38:09


Coincido que el problema fundamental para escuchar y presenciar tales actos de barbarismos maltratando el oír y el hablar en nuestro entorno es la perdida de valores, la lucha por rescatarlos esta comenzando pero nos va a costar tiempo y sacrificio

Eri Respondió:


12 de julio de 2016

12:20:45

La pérdida de valores va mucho más allá. Yo hasta en la universidad escucho malas palabras y convivo con personas que no responden ni un buenos días

Nay dijo:

4

8 de julio de 2016

09:41:17


Muy acertado su comentario periodista, en estos últimos tiempos realmente el aumento de la vociferación de frases obcenas por parte de los jóvenes ha aumentado, sin contar que algunos no tan jóvenes las hacen parte de su repertorio ling?istico también, dicen que el fin no justifica los medios porque hay personas que se han criado en solares y primero los parta un rayo que llenarse la boca con semejante suciedad por otro lado los hay doctores (por el título otrogado en la universidad) que dejan mucho que desear. No hay justificación para ensuciarse la boca por muy alterado que uno esté, simplemente nos hemos acostumbrado a decirlas y como dice el dicho la costumbre es más fuerte que el amor. Ya lo decía Ud. si desde la casa es permitido ?que va a quedar para el resto?. Nada tengo la esperanza de que esta situación de indisciplina social no prolifere más y sentada escribiendo este texto me pregunto a mi misma que se puede hacer en aras de revertir esta situación, creo que es un problema de conciencia, es un factor subjetivo que debe acompañarlo un factor objetivo para que puedan reolverse. Mis felicitaciones por su excelente trabajo.

Triple A dijo:

5

8 de julio de 2016

09:48:52


Esa es una de las tantas aristas q refleja la perdida de valores en nuestra sociedad (que no es un secrerto para nadie)....de otro modo, esa es la tiñosa, quién y cómo se pone la jaula es la parte mas dificil. Creo que ya estamos en un proceso irreversible, iniciado en la lamentable epoca de los 90s...basura que nos rodea por todos lados, mala calidad-maltrato en la esfera de los servicios, construcciones de todo tipo donde a cualquiera se le antoje, vendedores de todo tipo a toda hora (con licencias???), violaciones de precios-productos en todas las formas que intervienen en la comercializacion, desde los particulares, hasta las mas "reconocidas cadenas de tiendas en CUC... Ya es como un alud en una montaña, comienza cayendo poquitos de nieve por varios lugares hasta q se torna incontrolable y con efectos destructivos contra nosotros mismos. Creo finalmente que nuestra sociedad-sistema ha sido demasiado permisiva e inmovil contra todas estas manifestaciones y al final, como se ha analizado en las sesiones actuales de la Asamblea Nacional, no hay manera de detener la corrupción, que es la etapa superior de las indisciplinas sociales. Gracias.

Damaso Respondió:


14 de julio de 2016

19:49:07

Me parece muy fuera de lugar que los pioneros de Cuba, sean tan obscenos en sus conversaciones. Lo he visto y es verdad que lo que gritan, por que no lo hablan es increible a cuelquier oido que los escuche.

soraya Brooks Trenat dijo:

6

8 de julio de 2016

09:53:23


Estoy 100% de acuerdo con su publicación, pero discrepo en algo del párrafo final, en estos momentos hasta a la familia hay que educarla; si son profesionales no tienen las dos horas necesarias para preguntarle al hijo cómo te fue hoy, dan, dan, material pero no le enseñan a sus hijos lo que tuvieron que pasar para llegar donde están, es decir pienso que ya no se debe anteponer al redactar a la escuela ante que la familia, son los primeros en apoyar lo mal hecho, las leyes liberales que hacen que al maestro no se respete (si el no lo implanta) y superiores ineptos que no valoran el trabajo de los profesores. Adicionale a esto la sociedad.Es preocupante el camino que está cogiendo del sector educacional.

idarmis Respondió:


10 de julio de 2016

22:37:42

HOla muy de acuerdo con su comentario, es una lastima ver como se derrumba paulatinamente el sistema educacional y lo peor del caso que a pesar de continuar reiterando por diversos factores y entidades de la perdida de valores en nuestra sociedad, pienso que a pesar de añadir muchas granitos de arena para solventar esta decadencia pasaran muchos años para ver si finalmente tenemos resultados.

Dalí dijo:

7

8 de julio de 2016

10:12:36


Artículo muy bueno e importante, si digo que no suelto algunas palabrotas de estas me engaño yo mismo!Pero no las diaria jamás en lugares públicos, entre personas desconocidas etc, aunque admito q no tengo justificación para ponerlas en mí vocabulário!Y lo q se ve en la actualidad en la calle, etc es para infartar!Triste, muy triste.

Triple A dijo:

8

8 de julio de 2016

10:14:21


Despues de leer esta misma edicion del Granma, nada mas que recomendar la lectura de los articulos titulados, "La patía tambien carcome y corrompe" y "Contrarrestar las indisciplinas desde la base", ambos derivados de las discusiones y analisis de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular..creo que complementan el comentario de opinión de Yasel. Gracias

Dr. Morales dijo:

9

8 de julio de 2016

10:28:18


Como dijera la representante o delegada nuestra cámara: el 60 % de las quejas es por el Ruido, entiéndase que decir malas palabras a viva voz es un ruido enorme para mis oídos, pero cuando dejaremos de Decir para leer ,.... que se impusieron tantas medidas y estamos educando con el látigo. Sin con La fusta es tiempo de pasar a la mano rigurosa y dejar el problema a NADIE. Vengo de África y allí las personas analfabetas son educadísimas y aquí los que somos profesionales del conocimiento somos Burros al Hablar. De donde vengo decirle burro a alguien es la máxima ofensa.

Jorge Hdez dijo:

10

8 de julio de 2016

10:52:43


Solo una pregunta Donde esta los organos e instituciones que deben hacer cumplir la ley y el orden en este pais.

Idalmis dijo:

11

8 de julio de 2016

13:45:13


Como esperé un trabajo como este, y al fin llegó. Estoy en contra de todas esas barbaridades a las que se hace referencia. Para hacerles más sincera, cada vez que escucho una mala palabra, me erizo. Soy educadora y en mi casa, ni en la de mis padres, se escuchó una mala palabra. Es por eso que mi niño de 12 años, cuando era pequeño, escuchaba de algún amiguito y decía,eso no se dice. Estoy orgullosa porque mi jovencito ya, no se llevó por algunos malos ejemplos que escuchó en la calle. Por favor, rescatemos estos temas, que son tan importante para las nuevas generaciones. Gracias

Idalmis dijo:

12

8 de julio de 2016

13:50:39


Yasel Toledo. Gracias por haber tocado un tema tan importante. Cómo a alquien no se le ocurriera la idea de debatir ete artículo en los centros educacionales. Así poco apoco podríamos ir ganando en la manera en que nuestros estudiantes se expresen, tanto en la escuela, como en la calle. Temas como estos hay de sobras para difundirlos por los diferentes medios de comunicación. Gracias.

idarmis Respondió:


10 de julio de 2016

22:43:41

Hola, considero NO solo se deba debatir el articulo en la escuela pues la fuente fundamental, nuestra casa, la familia, es la promotora inicial de la educación y proyeccion futura de cada uno de sus nuevos integrantes. Pienso que en gran parte de los nucleos familiares tal vez este articulo no haya sido ni leido y a gran parte no le interesa ni el tema y si comenzamos asi q dejamos para la escuela pues luego de realizar un supuesto analisis, luego que??? Abandonan las aulas con el mismo espiritu e impetu de indisciplina y falta de educacion total. Es una lastima....

Maestre Sheratowm dijo:

13

8 de julio de 2016

14:48:03


Cabria preguntarse ¿Quién le pone el cascabel al gato?. Decir vociferadamente palabras obscenas no está contemplado como delito y la PNR no actúa si no existe este, los CDR nada pueden hacer, por haber perdido prácticamente el respaldo institucional que en una época tuvo esta organización, si un presidente de CDR le llama la atención a alguna persona por cierta indisciplina social careciendo de ese respaldo, todo queda en el plano personal, las guardias cederistas ya no son chequeadas constantemente por la PNR, quedando los barrios a merced de la fauna más poderosa, Se ha perdido el respeto a los principios morales y la conducta social por falta del accionar de las instituciones que si están para implantar el respeto , pero se ha tomado demasiado a la ligera que la PNR no está para prevenir , sino para reprimir los delitos ¿en qué parte del mundo que una persona se caracterice por violar los principios éticos y morales de la sociedad y la buena convivencia, no es conducido por la policía a la estación?, como en Cuba la pérdida de valores no es delito , esto no incumbe a este órgano y se le ha dejado a las organizaciones de masa la prevención y educación social, No he visto a un agente de la PNR multar a un bici taxista o conductor de auto por tener música estridente o a un conductor de auto parqueado en una cervecera u otro centro recreativo de venta de bebidas alcohólicas de donde salen borrachos, aunque estos hechos sean sancionados por las leyes, CORRESPONDE A LAS INSTITUCIONES EDUCACIONALES Y LAS ORGANIZACIONES DE MASA EDUCAR Y A LA POLICIA VELAR QUE SE CUMPLAN TODAS LAS NORMAS DE CONDUCTA SOCIAL, No hay mas órgano que este para reprimir las indisciplinas sociales . Nuestros policías tienen que ganarse el respeto y admiración que en tiempos anteriores les tenia el pueblo, lo que solo es posible con el ejemplo personal y el trabajo profesional de una policía revolucionaria.

idarmis Respondió:


10 de julio de 2016

22:45:21

Creo por el camino q lleva pronto será tambien un buen periodista. Me gustó su analisis, gracias

francisco Respondió:


14 de julio de 2016

12:49:46

No estoy de acuerdo con usted, forista Maestre. En Sancla Clara la policía si actúa contra esas indiciplinas, cuando son muchachones vienen y los persuaden de parar con esas malas formas, y cuando son adultos, le ponen multas por perturbar la paz ciudadana. Si existen leyes y reglamentos para evitar esas barbaridades en las calles cubanas.

jp Respondió:


14 de julio de 2016

16:05:52

Primeramente hay que educar a los policías. Solo hay que ver en su mayoría con que falta de ética y profesionalidad se dirigen a un ciudadano. Sea cual sea la causa por la que piden un carné o hacen un llamado de atención, son los más llamados a hacerlo de la mejor manera y con la mejor forma, sin prepotencia. Ahora hay un grupo de agentes encubiertos por acá en lA habana Vieja, que veo muy bien y necesario, pero ya he precensiado en más de una ocasión como han detenido a sospechosos de carterismo etc y hay que ver en precencia de todos los que hacen coro al show que hacen para detenerlos, en que forma y con qué vocabulario muchos lo hacen. Ya escenas como estas se vuelven virales por las redes, porque ya está de moda filmarlo todo y nadie puede oponerse a eso y menos controlar que se suba a un sitio determinado. Qué dirán los que vean en las redes el actuar de los agentes de la PNR sean encubiertos o uniformados de nuestros país?. Ojo con esto que criticamos bastante en la prensa escrita y digital, actos como estos.

Paulina Hernández Mezonet dijo:

14

8 de julio de 2016

18:52:47


El problema de la educación y los valores va mucho más allá hoy de niños diciendo palabras obscenas que a veces la utilizan y no tienen claridad siquiera de su verdadero significado, Mi preocupación real está en lo que los adultos les estamos trasmitiendo a esos niños y a la juventud en la casa, la escuela y en la sociedad. Creo que los que hemos cambiado somos nosotros y los que debemos tener cuidado de lo que está pasando en nuestra vida a partir y después del período especial que trajo consigo algunas aperturas sociales y otros modos de vida, quizás necesarios, pero generadores de comportamientos y actitudes a veces más individualistas que ha modificado estilos de vida que muchos han llegado a convertirlos en algo así como vicios pequeño burgueses, enseñando a nuestros jóvenes y niños a asumir posturas hipócritas, de doble moral, estilo de vida consumista, sin amor al trabajo y hasta apatía hacia todo lo que esté fuera de su interés personal, Esa es la educación del ejemplo que están recibiendo hoy nuestros infantes; no trabajar para construir su futuro, sino "luchar" , "sálvese quien puede" "lo mío primero" . Esos son hoy los valores que les estamos mostrando. Si queremos que sean diferentes debemos nosotros emitirles mensajes más educativos que nos hagan dignos de ser imitados por ellos. Me reconforta que el modelo refuerza mucho este aspecto, sobre el cual la escuela, la familia y la comunidad deberá trabajar fuerte y con esto desaparecerán las palabras obscenas y el lenguaje callejero.

Alina dijo:

15

8 de julio de 2016

20:29:52


Jorge, concuerdo 100% con usted. La sociedad debe hacer un trabajo muy grande para rescatar valores, y la familia es el núcleo fundamental de la sociedad.

Kety dijo:

16

9 de julio de 2016

10:12:27


Ciertamente las primeras palabras de un bebé las aprende en casa, en la comunidad, que en ocaciones por solo escucharlos ablar se les rie la llamada "gracia" cuando dice una mala palabra.... sin pensar que este bebé crecera y será parte de esta sociedad... hoy en día los jovenes educamos a nuestras maneras y no a como nos enseñaron nuestros abuelos, tengo 35 años y 2 niños...y no por ser joven les permito que usen un lenguaje no adecuado, pues de mi no escuchan esas vararidades, pues eso nos quita valores y respeto asi mismo...Pero; como quitarle ese mal hábito a los que ya crecieron bajo esa educación?...

Orlando Respondió:


12 de julio de 2016

12:05:11

Hola Kety, ojalá todas las madres fueran como usted, porque conozco algunas que dicen muchísimas malaspalabras o se rien de las que pronuncian sus hijos.

juankl dijo:

17

9 de julio de 2016

17:40:09


soy campesino de cuna aun que por exodo masivo ahora vivo en la ciudad.mis padres analfabetos nunca permitieron palabrotas ni por gracia del bebe como se hace con frecuencia.mi hija hoy tiene 10 años y les puedo acegurar que para ella no significa nada ninguna de las palabras consideradas oscenas,no las conoce por que no las escucha en la casa,menos en la escuela donde sus compañeritos de aula son hijos bien criados,de esos de papapa y mama.importante,no escucha regueton por que no se pone en casa.el medio social es quien moldea al individuo,no es la escuela aun que influye.es la familia y el barrio.buenas tardes.

Jose Alberto dijo:

18

9 de julio de 2016

22:32:33


soy ateo, no creo ni en dioses ni religiones, pero para dar apoyo a lo que tu dices, mira lo que dice la Biblia. “Y lo mismo pasa con nuestra lengua. Es una de las partes más pequeñas de nuestro cuerpo, pero es capaz de hacer grandes cosas. ¡Es una llama pequeña que puede incendiar todo un bosque! Las palabras que decimos con nuestra lengua son como el fuego. Nuestra lengua tiene mucho poder para hacer el mal. Puede echar a perder toda nuestra vida, y hacer que nos quememos en el infierno.” (Santiago 3:5-6; BLS)

idarmis dijo:

19

10 de julio de 2016

22:56:59


Artículo muy interesante que nos llama a la reflexion de un aspecto como tantos otros, que se añade a la llamada perdida de valores de nuestra sociedad; pero continuo pensando que el factor fundamental de todo esto es LA FAMILIA a pesar q diversas instituciones y factores intervengan en ello. Coincido con otras comentarios expuestos que si los adultos e incluso algunos que peinan canas no somos capaces de autocriticarnos y enmendar los errores y horrores que escuchamos a diario no llegaremos al proximo escalon. Ya desde que el niño comienza a dar sus primeros pasos y emitir por repeticion sus primeras palabras gran parte de la poblacion rie las gracias cuando de sus labios emergen obscenidades de este tipo y en muchas ocasiones se le reafirma al bebé. Entonces de que estamos hablando?, es un trabajo complejo y un largo camino por recorrer empezando desde puerta adentro. Gracias nuevamente

Orlando Respondió:


12 de julio de 2016

12:06:31

Todos tenemos responsabilidad en eso. Hay adolescentes que pasan más tiempo en centros internos que en sus casas

marene ramon dijo:

20

11 de julio de 2016

21:29:19


Un articulo muy pero muy interesante no se cuantos pueden haberlo leído pero quisiera acotar que donde tenemos nuestros primeros referentes es en casa, nuestros familiares en múltiples ocasiones aplauden estas en boca de niños pequeños sin contar que hay quienes sienten beneplácito en enseñárselas, por otro lado muchísimas veces nuestros maestros dejan mucho que desear, gritan, se visten inadecuadamente, usan términos chabacanos, rompen la relación alumno profesor una cosa es llevarnos bien, colaborarnos etc y otra que se cruce la linea del respeto como un maestro va a llamarle socio a un estudiante, tendríamos mucho que decir pero creo que va siendo hora de que todos reflexionemos